Libros

Sugeridos


Autor Juan José Rossi. Editorial Galerna

Respetando la historia y presencia actual de los pueblos originarios, la obra brinda una mirada diferente del proceso humano de nuestro territorio. Parte de la realidad testimonial de las naciones y culturas que son objeto especifico de este trabajo: quienes son, cuales son sus antecedentes, donde están, cual es el contenido y estructura de sus culturas, partiendo de la base de que a nuestro continente ingresaron “hombres”, Homo sapiens-sapiens, como los que vivían en ese mismo momento en África, Asia y Europa, y no “primitivos” o “salvajes” como afirmaron y transmitieron los invasores que comenzaron a llegar en el siglo XV.La propuesta comprende dos dimensiones interrelacionadas entre sí: un Cambio en el enfoque de la perspectiva histórica general y el conocimiento y revalorización de las dimensiones reales de las culturas seleccionadas, como muestra de la metodología a implementar.En este volumen –de una serie de tres- se abordan solo algunas de las culturas de Argentina, como modelo de una investigación personal para responder adecuadamente a la currícula de cada nivel. El segundo, versara sobre las “diferentes culturas de las etapas clásica y posclásica de la historia continental” y el tercero, sobre su “Historia Remota: desde el ingreso del hombre al continente a 1500 años antes del presente”.

El método de trabajo y de posterior transferencia áulica esta basado en el reconocimiento de una historia y cultura que se inician “aquí”, en la tierra donde hemos nacido, hace alrededor de 20.000 años (no 500 ó 200 como sugiere el sistema), considerando la incidencia europea como un hito mas, inclusive traumático por cuanto constituyo una interrupción gratuita y violenta de un proceso humano sólido, genuino y diferente al europeo y no el origen de nuestra “verdadera historia y cultura”.


Autores: Juan C. Vacarezza, Carlos A. Ragonesi, Rubén D. Cantarín. Editorial Librerías Huemul S.A.

La cara oculta de la economía, aquella que “El Nuevo Orden Mundial” –el mismo que maneja a su arbitrio el poder del dinero-, se esfuerza por evitar su difusión porque no responde a sus intereses hegemónicos, aparece descripta en este libro en toda su magnitud. Diferentes autores, armonizaron su pensamiento para ofrecer al lector la historia del capital financiero y su utilización como herramienta de dominación de los Estados, hasta socavar las raíces de su soberanía política.

De esto no se habla, aparece como un libro denuncia y didáctico al mismo tiempo. Un libro en el cual se han escrito temas que no se suelen encontrar en los manuales académicos de economía. Los males endémicos del liberalismo monetarista; la naturaleza y funciones del dinero; los aspectos negativos para la economía productiva que ofrece la tasa de interés; el malicioso cálculo anatocista del interés compuesto; la debilidad del marxismo frente al capital financiero y el descubrimiento de la figura de Silvio gesell como padre de la moneda inconvertible, son algunas de las respuestas que el lector va a encontrar en este libro, el cual responde, sin lugar a dudas al subtítulo de “La otra economía”.-


Rafael Correa Delgado - Presidente Constitucional del Ecuador

“La política económica seguida por Ecuador desde finales de los ochenta se enmarcó fielmente en el paradigma de desarrollo dominante eAmérica Latina, llamado “neoliberalismo”, con las inconsistencias propias de la corrupción, necesidad de mantener la subordinación económica y exigencia de servir a la deuda externa. Todo este recetario de políticas obedeció al llamado “Consenso de Washington”, supuesto consenso en el que, para vergüenza de América Latina, ni siquiera participamos los latinoamericanos. Sin embargo dichas “políticas” no fueron solo impuestas, sino también agenciosamente aplaudidas, sin reflexión por nuestras élites y tecnocracias.-

Los resultados de estas políticas están a la vista y después de quince años de aplicación, las consecuencias han sido desastrosas. Ecuador apenas ha crecido en términos per cápita en los últimos tres lustros, la iniquidad ha aumentado y el desempleo se ha duplicado con relación a las cifras de inicio de los noventa, pese a la masiva emigración de compatriotas en los últimos años.-

“El perdón y el olvido a nivel social, se llama impunidad, por lo que jamás olvidaremos los crímenes de los banqueros corruptos que nos quebraron, los atentados contra los derechos humanos, y otros tantos delitos y atracos aún sin sancionar”.-

 


Autor: Juan Carlos Cena. Editorial La Rosa Blindada

Es este un libro de recomendada lectura y estudio a fin de comprender la desarticulación de la estructura del desarrollo del país que aun no fue. Juan Carlos cena, relata con el conocimiento propio de haber vivido todas y cada una de las experiencias del impulso político, económico y cultural dado por el ferrocarril a nuestro país interior, a las provincias hasta en los más recónditos lugares donde el progreso llegaba por los rieles en las distintas etapas del desarrollo tecnológico generado y sostenido con el sentimiento de lo que se ama, por los obreros que sentían propio ese instrumento irremplazable multiplicador de la riqueza del trabajo humano.

El ferrocarril sirviendo en todas las áreas en la cotidiana construcción de la patria libre y soberana desde su argentinización y puesta al servicio de los hombres y mujeres del pueblo argentino. Cena nos va narrando en esta obra el desarrollo y las políticas de destrucción a que fue sometido este servicio esencial para el crecimiento, no se podía permitir a una colonia su emancipación, debía ser destruido (como de hecho fue) todo instrumento de construcción de autonomía económica y el ferrocarril en particular, para dar paso a los espurios proyectos del imperialismo aplicado en todas sus formas y mantener sometido y dopado al pueblo, a la que se multiplicaba la extracción real y financiera de su riqueza.-


Autor: Juan José Rossi - Editorial Galena

La máscara de América es un libro-manifiesto que asume la responsabilidad de denunciar la curvatura del eje de nuestra historia. La tesis central de este libro sostienen que el torrente histórico americano, también milenario como el de otros continentes, fue desviado de su cause a partir de la irrupción del invasor occidental, a punto tal que los propios americanos solemos considerar natural nuestro eje torcido, ese que para definirnos exige pasar por Europa.

El intenso y extenso despliegue político, comercial y religioso de la invasión extendió una máscara sobre América que favorece el ocultamiento del proceso histórico continental hasta el presente.

Como en el resto de la basta obra del profesor Juan José Rossi, La Máscara e América, se basa en una profusa base bibliográfica para contribuir con la transmisión dinámica de la cultura americana nativa entre docentes, adultos en general y nuevas generaciones de lectores.

Un libro de coraje cívico, valiente y transformador en toda su intención literaria, tiene el gran valor de desenmascarar el gran mito de la “conquista”de Américay alhacerlo pertinaz y constantemente, se multiplica en el lector. En un momento donde las identidades culturales intentan ser barridas por la globalización económica, donde cada vez nos parecemos más los unos a los otros y se pierde la gran riqueza de nuestras diferencias, la lectura de “La Máscara de América”, funciona como alerta.-

Eduardo Pavlovsky


Autor: Elena Luz González Bazán. Editorial La Rosa Blindada

Hay libros que cubren vacíos. Este es uno de ellos. Se han escrito muchos libros sobre mujeres, pero muy pocos sobre el papel que cumplieron en la construcción de la humanidad, el rol que libraron desde los inicios de la evolución de la especie humana hasta nuestros días, bajo el punto de vista político, ideológico y organizativo. Este es un libro inicial, infiero que deberían surgir otros para poder alumbrar tanta oscuridad. Es decir que es un libro que provoca la continuación de la investigación y su publicación.

Este parte desde las comisuras de los tiempos, recorre las huellas profundas que dejó la hembra humana en el devenir de los espacios temporales. Descubre entre el malezal enmarañado los rastros de las mujeres que señalaron un recorrido indeleble. Trazas indestructibles de dueñas que nunca fueron nombradas: madres e hijas heroicas, mujeres obreras, intelectuales, piqueteras, campesinas, gremialistas, científicas, generalas y soldadas que lucharon por la emancipación americana y mundial. Este libro es un trabajo de exploración y búsqueda sobre la otra historia, la oculta o la ignorada de las mujeres. Rescata lo que esta sociedad de clases patriarcal niega, cuando resolvió de clararlas como no existentes, invisibles, innombrables, impresentables, es decir no-aptas-madres a pesar de ser arquitectas de la sociedad en que vivimos. Acá, en este trabajo se concretan, toman contextura y voz.

No es un libro de exaltación a la mujer por la mujer misma, es un trabajo de investigación, averiguación y fisgoneo, (¿por que no?) sobre el papel de la mujer en la sociedad y la política. Por todo esto digo sucintamente que esta faena no es únicamente para mujeres, es un trabajo que los hombres debemos leer, luego reflexionar….para poder comprender mejor este mundo en que vivimos con la hembra humana.-

Juan Carlos Cena


Autor: José A. Moreyra, Daniel H. González.Edición propia

Esta contemporaneidad está supuestamente signada por un sentir apocalíptico, se habla de la muerte del sujeto, del fin de la historia, de las utopías, las ideologías, las vanguardias. Y en este quiebre o crisis, cada vez más raro encontrar gente que sepa contar bien algo. Están desapareciendo los narradores.

José Moreyra y Daniel González, con estilos particulares, que van del “épée”francés, a la pluma filosa propia de los pueblos oprimidos, se resisten a dejar de serlo.

Como el alguacil, quedetiene en su vuelo y de un instante, movilizado por valla a saber que, retrocede, busca, vuelve y sigue. Eso han hecho en esta obra, se detuvieron en esta transición y apelaron contraponiéndose a este mundo despiadado, a la nostalgia. Veintiséis años de vivencias.

Pero la misma no se circunscribe a una actitud neurótica de afianzamiento de lo que fue, narran lo pasado con la realidad de ese entonces buscando insertarse en este proceso de cambio y liberación de las diferencias.Afloran así la esperanza, la tolerancia, el respeto, el amor, el rescate de los libros y las bibliotecas en desuso; los deceso de renacer y crecer con algunas ganas inmensas de vivir.

Encontrarán un libro escrito con cartas, e-mail (con lo viejo y lo nuevo) aquí verán el cambio de pensamientos, propios de las edades y las vivencias, donde el tiempo y la certidumbre van a ser los fantasmas que más frecuentemente los acosan y la amistad sin fronteras, inquebrantable, el mejor legado que nos dejan estos dos escritores argentinos.

A través del dialogo ameno propio de una intelectualidad exquisita trasladada a una fuerza literaria, en estas páginas se esfuerzan por hacernos herederos de esa experiencia, cómplices ambos, buscando una chance, un modo de ser, quizás definitivamente humano.

Entre el amor y la guerra solo hay un segundo, ellos eligieron el amor.-


Autor: Néstor R. Forero.Editorial Voros S. A.

“Voy a presentar una obra que califico de trascendente para los años venideros. Toda la historia de la humanidad ha tenido mojones ideológicos hechos en letra de imprenta, en libros terminantes que no tenían adjetivos calificativos, solo sustantivos y verbos. Este es un instrumento jurídico de defensa del País”. (de la presentación del libro a cargo del Dr. Julio Carlos González).

El Dr. Néstor Forero parte de una realidad muy concreta, el 24 de marzo de 1976, comenzó en nuestro país un crimen social y una devastación económica y se pregunta: ¿para qué se contrató la deuda externa?.

Este libro esta dedicado, en forma simple y concreta a responder: quienes, como, porqué y para qué se desarrolló este proceso de endeudamiento y exterminio.

En el último capítulo propone una solución, basada en la justicia al problema de la deuda.

Editado por primera vez en el año 2003 vuelve a reeditarse por la permanente actualidad de su contenido.-


Autor: Néstor R. Forero.Editorial Voros S. A.

El quinto intento de conquista británica ocurrido en 1806, configura un hecho trascendental en la historia de la Nación Argentina. El pueblo organizado y en armas junto con una fracción del ejército y la armada española derrotó a las fuerzas armadas inglesas, iniciando un proceso de concientización en pos de la Independencia aún inconclusa.

Los saqueos, las violaciones y la represión junto al robo del tesoro son acontecimientos poco difundidos que el autor señala como fundamentales en esta historia, a la par que rescata las figuras de Felipe Sentenach, Gerardo Esteva y Llach y Juan de Dios Dozo como los verdaderos y olvidados organizadores de la resistencia.

Además calcula el valor actual del despojo inglés.

Sin moneda, sin trabajo por la destrucción del sistema económico, inundados de mercaderías extranjeras, los argentinos nos encaminamos hacia Mayo de 1810.

La similitud con épocas posteriores no han sido una simple casualidad.-


Autor: Juan José Rossi.Editorial, Galerna. Búsqueda del ayllu

América: el gran error de la historia oficial, es una crítica de la historiografía americana que, sin descalificar el valor contextual de las fuentes históricas consideradas clásicas, apunta a invalidar el enfoque de los documentos de la invasión al continente americano y desus comentaristas. Al exponer propósitos explícitos y objetivos implícitos, sesgos y prejuicios, Juan José Rossi devela las distorsiones, superficialidades y falacias con que se erigió la historiografía clásica, y los efectos que ha tenido en la construcción de una identidad propia y real.

Afirmar una auténtica perspectiva americana supone ante todo conocer el contenido cultural del proceso histórico y asumir la responsabilidad de corregir en la práctica diaria la curvatura del eje de esa historia. Este compromiso implica sentir que nuestra vida y nuestra historia están respaldadas por un proceso original, fecundo y milenario, y requiere sacudir juicios y preconceptos muy incorporados. El compromiso personal es indispensable, pero la corrección mayor debería reflejarse en la estructura y contenido del sistema educativo, que de algún modo modela y nutre la identidad y la perspectiva histórica de las naciones. Este libro, pensado para el gran público y para la comunidad educativa en particular, pretende aportar a la reformulación crítica de la historia americana.-


Autor: Néstor R. Forero. -Editorial Voros S. A.

Una nueva obra del Dr. NéstorR. Forero, luego de las ya imprescindibles “Deuda externa y crimen social en la Argentina” y “El saqueo de 1806 – Valor actual del despojo ingles”. En esta oportunidad el autor en excepcional síntesis desgrana en un puñado de páginas los términos de la ecuación de la dependencia nacional y realiza una afirmación original: la historia económica argentina es la repetición de las causas y los efectos de los hechos acontecidos en los primeros quince añoscontados desde 1810, configurando la verdadera matriz de nuestro sometimiento.

La Argentina existe en los papeles y en la voluntad de los argentinos, pero la independencia argentina es hasta hoy más un gesto que una gesta. Somos un país inconcluso y el robo no solo atañe a nuestras riquezas sino a nuestra memoria y a nuestra propia forma de ser.

De fácil lectura, cada párrafo es una necesidad y un documento: nuestro país esta aún por nacer.

Trabajo dedicado a los más de 300 veteranos de guerra de Malvinas suicidados en los últimos 25 años, su lectura es un mandato de la argentinidad.


Autor: Juan Carlos Cena. Editorial La Rosa Blindada

Una saga ferroviaria. Sorpresiva, inquietante e innovadora, de la entraña petrolera y combativa surge tan rica obra literaria, “Crónicas del Terraplén”, que describe, emotiva y cabal, “la lucha y la vida de los que viven en esos lugares, los habitantes del terraplén y sus resistencias”.

Ya Juan Carlos Cena había dado muestras de su calidad literaria y humana en “el guarda palabras (Memorias de un ferroviario)”, “una vida a través del ferrocarril” , crónica “que es un libro de la vida, la vida verdadera” como dice en su introducción Osvaldo Bayer. Y crónica de la enconada y valerosa lucha gremial de los trabajadores argentinos del riel. Donde se aprende a “militar la vida todos los días y a cada rato”, según el autor.-


Autor: Oscar Tavani Pérez Colman. Editorial Dunken

Biografía del olvidado teniente de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires Manuel L. Martínez de Fontes y de los hechos históricos que protagonizó durante el virreinatodel Río de la Plata, particularmente en la Reconquista de Buenos Aires y posterior custodia y huida del Gral. William C. Beresford, sobre la base de documentación desconocida hasta el presente.

Perteneció a una familia española radicada en Buenos Aires de vastas vinculaciones sociales cuyos integrantes fueron protagonistas de trascendentes hechos políticos y de armas, relacionados con los conflictos luso-hispanos, invasiones inglesas, independencia americana y organización política rioplatense.-